Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
II. Formulación del pot
Estructura y componentes del pot
 
  1. 08 El esquema de planificación se puede clasificar por el ámbito de aplicación (público o privado) y por la escala vertical que va desde lo micro (barrio) hasta lo macro (metrópoli).

     
    El Plan de Ordenamiento Territorial [POT] no existe desvinculado del resto de la estructura de la planificación urbana del Municipio de Guatemala. Su función y alcance puede explicarse con respecto a dos ejes: uno correspondiente al ámbito de orientación de la inversión (ámbito público o privado) y el otro correspondiente a la profundidad de aplicación territorial (general o específico).
  2. Como sombrilla a toda la planificación urbana se encuentra el Plan Estratégico de Desarrollo 'Guatemala 2020' , que funciona a un nivel general y abstracto, y con aplicación tanto para el ámbito privado como para el ámbito público. El 'Guatemala 2020' define la visión de ciudad y formula las políticas y estrategias generales para cada uno de los 11 sectores de gestión municipal, que incluyen agua, movilidad, medio ambiente, seguridad, educación, etc.
  3. A nivel un poco más específico, pero aún general, se encuentra el POT, que aplica para toda la ciudad y principalmente para el ámbito privado, es decir, para las acciones urbanas que suceden dentro de la propiedad privada y que inciden sobre su entorno inmediato. Al POT lo complementan los Planes Locales de Ordenamiento Territorial [PLOTs], que recogen las necesidades más específicas y puntuales de los vecinos a nivel barrio.
  4. Como contraparte del POT en el ámbito público, pero siempre a nivel general de ciudad, se encuentran los Planes Sectoriales, que deberán elaborarse o actualizarse paulatinamente. 1 Lógicamente, las políticas de cada uno de los planes sectoriales debe ser complementario con el POT; por ejemplo, el Plan Maestro Sectorial de Agua debe ser congruente con las densidades habitacionales derivadas del POT.
  5. Finalmente, como producto de los Planes Sectoriales y los PLOTs están los Planes de Inversión Distrital y Delegacionales, que de una manera específica y en el ámbito público determinan dónde y cuándo deberían realizarse las inversiones públicas a nivel de distrito o de delegación. 2 Es decir, cada una de las 'capas' de los Planes sectoriales -agua, transporte, medio ambiente, etc.- se vuelcan en el territorio del distrito o delegación para hacer el menú completo de proyectos a realizarse en el corto, mediano y largo plazo por la municipalidad o por el gobierno central.
  6. El POT es en realidad un nombre que identifica a un grupo de componentes o herramientas de planificación que en conjunto hacen el POT. La primera de ellas es la Ordenanza del POT [POT], que incluye la esencia técnica de la planificación territorial para el Municipio de Guatemala. Esta ordenanza contiene:3
    • Los objetivos y políticas del POT.
    • La vialidad futura y su jerarquización.
    • Parámetros aplicables a las zonas urbanas generales.
    • Parámetros aplicables a las zonas urbanas especiales.
    • El mapa único.
    • Los requisitos de equipamiento para Planes Maestros.
    • Los requisitos de estacionamientos.
    • Las tablas de incentivos.
  7. Para proveer el soporte legal al POT, se requiere del segundo componente: el Reglamento de Ordenamiento Territorial [ROT], que es un documento legal tradicional con los siguientes contenidos:
    • Generalidades (autoridad, ámbito de aplicación, definiciones, etc.).
    • Licencias y procedimientos.
    • Procedimientos sobre la alineación municipal.
    • Procedimientos administrativos de fraccionamiento, obra y uso del suelo.
    • Aplicación de incentivos.
    • Procedimientos para la realización de PLOTs y Planes Maestros.
    • Sanciones.
  8. El objetivo de separar ROT de POT obedece a las necesidades de cambios que inherentemente tendrá la ciudad como parte de su dinámica urbana. De esta cuenta, el POT podrá ser revisado recurrentemente, mientras se espera que el ROT pueda permanecer en el tiempo.4
  9. Como tercer componente del POT se incluyen los Planes Locales de Ordenamiento Territorial [PLOTs] de los cuales potencialmente puede haber hasta un número de 250, 5 y que corresponden a la planificación y normativa específica que aplicaría para cada uno de las delegaciones ya urbanizadas. Los PLOTs no son obligatorios sino que opcionales; en las áreas donde no existan aplicarán los criterios del mapa único del POT.
  10. El cuarto componente del POT son los Planes Maestros [PMs], que serán aquellas guías de desarrollo que se requieren para áreas aún no urbanizadas previo a urbanizarlas o realizar obras en ellas. El objetivo de los PMs es garantizar los servicios y equipamientos mínimos para las áreas urbanizables y aplicarles la categoría de zona urbana general o especial que les corresponda según el POT.
  11. El quinto componente del POT es la Ordenanza Complementaria de Ordenamiento Territorial [COT], que englobará toda aquella normativa específica de aplicación general pero no directamente relacionada con la planificación territorial. Dentro del contenido de la COT se encuentran:
    • Procedimientos y requerimientos específicos.6
    • Atribuciones, facultades y responsabilidades del Departamento de Control Territorial [DCT]. 7
    • Tasas de licencias, alineaciones y depósitos.
    • Normas mínimas durante la ejecución de proyectos.
    • Normas mínimas de diseño de proyectos.
    • Aplicación de códigos internacionales a proyectos.
    • Normas mínimas de salvedad en edificios.
    • Normas mínimas de diseño de estacionamientos.
    • Normas de impacto vial.
    • Normas específicas de construcción y manejo en zonas generales verdes (zonas G0 y G1).
  12. En su conjunto, estos cinco componentes hacen el POT propiamente dicho, que junto al resto de la normativa municipal y a la legislación nacional vigente, guiarán el desarrollo urbano de la Ciudad de Guatemala para los próximos años.
 
 

1 Existen algunos Planes Sectoriales, como el Plan Maestro de Agua o el Plan Maestro de Transporte, pero para la mayoría de sectores aún hace falta elaborar el Plan Maestro Sectorial correspondiente. En el orden de prioridades, sin embargo, la Municipalidad de Guatemala ha decidido impulsar de primero el POT, dado que es la piedra angular para la planificación territorial.

2 Un distrito es una subdivisión territorial del Municipio de Guatemala correspondiente, según sea el caso a una, dos o tres zonas postales, y es parte de la organización de participación comunitaria de la comuna, dependiendo de un Alcalde Auxiliar electo de entre los presidentes de los Comités únicos de Barrio [CUBs]. Una delegación es la subdivisión de distritos en piezas urbanas (barrios, colonias o sectores) relativamente homogéneos y de una extensión de entre 16 y 64 hectáreas . Dentro de una delegación pueden existir uno o varios CUBs.

3 Estos componentes se explicarán con mayor detalle en las secciones III, IV y V de este documento.

4 Se prevé que el POT sea revisado al menos una vez cada 5 a 10 años.

5 De acuerdo a las áreas actualmente urbanizadas.

6 Por ejemplo los contenidos de los planos que hay que presentar para obtener licencia de obras.

7 ésta va a ser la unidad encargada del control de la aplicación del POT, anteriormente conocida como el Departamento de Control de la Construcción Urbana.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551