Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
IV. Mapa único
Zonas especiales
 
  1. 16 Las zonas especiales no son generadas a través de las franjas de influencia, sino que son áreas monofuncionales con características diferentes al resto de la ciudad.

     
    En la ciudad existen varias áreas monofuncionales que no se integran, por su propia condición, a las zonas urbanas generales, puesto que estas últimas son concebidas como áreas de uso mixto (aunque con control sobre los efectos negativos de usos no residenciales). Dentro de las zonas especiales se incluyen los siguientes tipos:
    • Aeroportuarias.
    • De tratamientos especiales. 1
    • Arqueológicas.
    • Servicios públicos. 2
    • Salud.
    • Prisiones.
    • Industriales.
    • Educativas.
    • Deportivas/recreativas.
    • Culturales.
    • De cementerios.
    • Militares.
  2. La definición de estas áreas se hizo de acuerdo a un análisis puntual de los grandes conjuntos dirigidos a un uso, y sólo se incluyeron aquellos con extensiones de al menos 4 hectáreas ; es decir, aquellas que por su tamaño naturalmente están separados del tejido urbano general de la ciudad.
  3. El desarrollo urbano en las zonas especiales será regulado por las normativas específicas para cada una de ellas. Y mientras éstas no entren en vigencia, aplican las restricciones generales consignadas en el ROT, que incluyen: (a) el no fraccionamiento de los terrenos, (b) autorización únicamente para el uso monofuncional designado, y (c) la incorporación a las zonas urbanas generales a través de la elaboración de un Plan Maestro en caso de que el uso especial cese.
  4. Especial énfasis merecen las zonas especiales industriales, que, en contraste con la normativa de 1971, donde un tercio del área urbanizada era considerada de tolerancia industrial, ahora se concentran en únicamente tres agrupaciones: en el sector Atanasio zona 12, el sector Carretera al Atlántico zonas 17 y 18 y, como nueva zona industrial, el sector Periférico Metropolitano zona 25. Con esto se prevé el desarrollo urbano ordenado a lo largo de esta nueva vialidad de importancia nacional. En suma, las zonas industriales corresponden a un 5.6% del área urbanizada actual, que resulta en un balance más adecuado a un municipio mucho más dedicado a otros sectores económicos. 3
  5. En su conjunto, las zonas especiales ocupan el 15% del área urbanizable del Municipio de Guatemala, siendo las de más extensión, en orden descendente, las zonas industriales, militares, deportivas y aeroportuarias. Por sus características físicas especiales, la capa de zonas especiales prevalece sobre todas las zonas G.
 
 

1 Por ejemplo, rellenos sanitarios.

2 Por ejemplo, instalaciones de EMPAGUA o de la EEGSA.

3 De acuerdo con datos de CIFA, sólo el 20% de la PEA está empleada en la industria en el Municipio de Guatemala. Información proveniente de los boletines trimestrales 'Territorios Urbanos' Nos. 1 y 2 del Programa de Estudios Urbanos Territoriales del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura [CIFA] de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diciembre 2005 y Marzo 2006, respectivamente.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551