Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
III. Tablas de indicadores
Procedimientos
 
  1. La aplicación del POT se basa principalmente en los parámetros contenidos en las tablas de cada zona urbana general [Zonas G]. 1 Las tablas están organizadas en filas, donde se listan los parámetros que se regulan, ordenados por ciclo urbano -fraccionamiento, obras, uso-; y en columnas, de acuerdo al procedimiento que aplica.
  2. En el POT se establecen seis zonas G bien definidas, que están ubicadas en un continuo de intensidad de edificación y en un rango desde lo más rural hasta lo más urbano. Las zonas G son las siguientes:
    • Zona G0 [natural]. Son aquellas áreas de reserva natural, donde por razones ambientales y de alto riesgo no se permite la construcción para la ocupación humana.
    • Zona G1 [rural]. Son aquellas áreas que aún son rurales o boscosas con un nivel intermedio de riesgo, donde se permite la construcción de edificaciones para la ocupación humana de muy baja densidad, pero donde predomina la preservación ambiental del entorno natural.
    • Zona G2 [semiurbana]. Son aquellas áreas donde por su ubicación o topografía sólo se permite la edificación de baja densidad en las que las edificaciones están más cercanas unas de otras, pero todavía predomina el verde de los jardines por sobre la masa edificada.
    • Zona G3 [urbana]. Son las áreas que componen la mayoría del área actualmente urbanizada de la ciudad, donde ya predomina la edificación unifamiliar de mediana densidad por sobre el verde de los jardines, y donde aún no prevalece la vivienda multifamiliar dentro del mismo lote.
    • Zona G4 [central]. Son las áreas de alta densidad donde predominan los edificios de mediana altura, usualmente en régimen de propiedad horizontal, donde la ocupación de la tierra por el edificio es prácticamente total y los espacios verdes son provistos en usualmente en el espacio público.
    • Zona G5 [núcleo]. Son las áreas de muy alta densidad, donde predominan los edificios con torres bajo el régimen de propiedad horizontal que ocupan todo el lote y usualmente tienen sótanos de estacionamiento. Los espacios verdes generalmente sólo son provistos en el espacio público.
  3. La razón de tener seis zonas G obedece a criterios de practicidad, aunque existen ejemplos externos que también utilizan seis categorías para dividir el transecto. 2 Por un lado es impráctico tener menos zonas G, porque entonces la diferenciación entre un área urbana de mediana y alta densidad resultaría muy fuerte, o la diferenciación entre lo rural y lo urbano lo sería igual. Por otro lado, el incluir más categorías de zonas G complica la aplicación al resultar en lo contrario: muy poca diferenciación entre las distintas zonas G y dificultad en elaborar los criterios de donde ubicar cada una de ellas. 3
  4. El objetivo de las tablas de indicadores es que para cada zona G toda la información relevante esté a la vista en una sola página, y que el interesado pueda saber qué indicadores aplican. Existen distintos procedimientos para los cuales aplican distintos parámetros.
  5. Y es que la elección del procedimiento que aplica para cada caso específico es opcional por parte del interesado, pues dependiendo de los valores numéricos que tenga cada casilla de la tabla es que aplica el procedimiento correspondiente. Hay cuatro procedimientos posibles:
    • 09 Se estima que un 85% de los casos se tratarán bajo el procedimiento directo, mientras que un 0.5% se llevará a través del procedimiento opcional 3.

       
      Procedimiento directo , donde la aprobación se da inmediatamente por el Departamento de Control Territorial [DCT] constituyendo un derecho adquirido del solicitante para la zona G que corresponda y teniendo absoluta certeza de aprobación. Se prevé que el 85% de las solicitudes de licencia correspondan a este procedimiento. 4
    • Procedimiento opcional1 [CUB+Vecinos] , donde la aprobación se da por el DCT luego de contar con la opinión del Comité único de Barrio [CUB] y los vecinos directamente colindantes al lote en cuestión. Son casos de fuerte incidencia sobre el vecindario y lógicamente no existe certeza de aprobación. Se prevé que el 10% de las solicitudes de licencia correspondan a este procedimiento.
    • Procedimiento opcional 2 [Concejo Municipal] , donde la aprobación se da por el DCT luego de dictamen positivo del Concejo Municipal en casos de incidencia urbanística a nivel municipal. La certeza de aprobación es menor al caso anterior y se prevé que el 4.5% de las solicitudes de licencia correspondan a este procedimiento.
    • Procedimiento opcional 3 [CUB+Vecinos & Concejo Municipal] , donde la aprobación se da por el DCT luego de oír la opinión del Comité único de Barrio [CUB] y los vecinos directamente colindantes al lote en cuestión así como luego de dictamen positivo del Concejo Municipal. Son casos de mayor incidencia para la calidad de vida en un barrio. La certeza de aprobación es la menor de todas y se prevé que el 0.5% de las solicitudes de licencia correspondan a este procedimiento.
  6. Como puede verse, los cuatro procedimientos van en escala ascendente de dificultad de aprobación e implicarán más tiempo para dar la resolución de licencia. Además, y por ser procesos diferentes, implican tasas municipales diferentes. En esencia, los procedimientos opcionales son un desincentivo a las prácticas urbanísticas que no se desean y están concebidas como tales. 5
  7. 10 Cada uno de los ciclos no sólo tiene un plazo de ejecución diferente sino que afecta a diferentes actores urbanos.

     
    De esta cuenta, se logran tres objetivos: primero, se determinan claramente las prácticas deseables y no recomendables en el municipio; segundo, se promueve la libertad para escoger los procedimientos estando consciente de las consecuencias de los mismos; y tercero, se delimita claramente el alcance y temas en donde los CUBs y los vecinos pueden actuar. Todo esto resulta en certeza sobre el procedimiento, aunque, en el caso de los procedimientos opcionales, no sobre el resultado favorable del mismo.
 
 

1 De hecho hay seis zonas G, pero la de menor intensidad, la zona G0 implica cero construcción, por lo que no tiene tabla propia. ver la sección IV de este documento para más detalles .

2 Véase, por ejemplo: Transect Codeware Company (2003). SmartCode. Miami : Duany, Plater-Zyberk & Company.

3 La diferenciación más visible entre las zonas G va a ser la altura permitida, que va aumentando geométricamente desde G1hasta G5.

4 Los casos que caen bajo el procedimiento directo son aquellos donde no se espera que se generen impactos significativos en el entorno del proyecto, por lo que la aprobación del mismo es más expedita.

5 En contraste, hoy en día todas las solicitudes, independientemente que sean consecuentes o no con la política territorial municipal, se tratan de igual manera.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551