Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
VII. Implementación del pot

Proceso de implementación

 
  1. Entre la fecha actual y la entrada en vigencia del POT, sigue vigente la normativa actual. Debido a que el concepto de 'anteproyecto' no existe en ella, se ha tomado la decisión de no recibir anteproyectos en este período de tiempo de transición. De igual manera, el Departamento de Control de la Construcción Urbana sólo aceptará expedientes de proyectos si están completos y cumplen con toda la normativa vigente al día de ingreso del expediente . Esta será la manera de minimizar la especulación en la etapa de transición, evitando el surgimiento de un mercado de anteproyectos aprobados. 1
  2. El POT y sus componentes cercanos (ROT y COT) entrarán en vigencia el mismo día. Coincidiendo en fecha, deberán realizarse todas las derogaciones y cambios al resto de la normativa vigente. A partir de esa fecha, cualquier expediente deberá cumplir con la nueva normativa, excepto para las áreas listadas en el punto 180, donde la normativa anterior quedará vigente por 6 meses adicionales.
  3. En consecuencia, los formularios de solicitud de licencia, el proceso de recepción y revisión de expedientes, las órdenes de pago y la Ventanilla única misma tendrán que cambiar para que correspondan a los procesos del POT. Este cambio ayudará mucho para todas las partes involucradas, ya que el POT simplifica enormemente los procesos. 2
  4. Para con el público, el ROT establecerá una manera amigable de interacción previa para minimizar los conflictos de aprobación una vez ingresado el expediente. Se trata de un proceso en tres fases, donde las primeras dos son opcionales, y en el que, para cada una de las fases, se cobra una tasa por el servicio prestado, a saber:
    • Consulta (opcional y cobrado por hora): Básicamente es un estado donde el interesado quiere comprar un terreno, o no sabe qué hacer en un terreno del cual ya es propietario. Por lo tanto no tiene planos desarrollados y lo que necesita es asesoría. Se abrirá un escritorio de atención personalizada donde se cobrara por hora. La asesoría debe ser de alto nivel y con cita previa. El servicio también estará disponible por Internet, pero gratuito. 3
    • Análisis de factibilidad (opcional y cobrado en base a m 2 y zona G en la que se encuentra): En esta fase ya el interesado ha realizado planos arquitectónicos mínimos que le permiten: (a) decir cuántos m 2 o edificabilidad tiene, y (b) que uso tendrá el inmueble. El DCT dará una opinión de viabilidad o no del proyecto en base a las tablas del POT y de los requisitos futuros a cumplir (p.ej. requisitos de impacto o de EMPAGUA) y qué procedimientos le aplican. 4
    • Proyecto (obligatorio y cobrado de acuerdo a las tasas actualmente vigentes): Acá el interesado ya presenta el juego de planos completo y el DCT comprueba que no solo se cumpla con las tablas del POT (que ya se revisaron en el análisis de factibilidad, si hubo), sino que también cumpla con (a) las normas complementarias (construcción, entradas y salidas, etc), y (b) los estudios y dictámenes adicionales necesarios (Empagua, Infraestructura, Aeronáutica, Ambiente, etc.)
  5. Independientemente de los procesos de ingreso de expedientes, la municipalidad trabaja para poder proveer de toda la información a través de su página web. El objetivo es que cualquier persona pueda acceder al mapa electrónicamente y, ubicándose sobre su terreno, el sistema le diga en qué zona G se encuentra y que restricciones aplican.
  6. Luego de la entrada en vigencia del POT, irán aprobándose paulatinamente los distintos PLOTs y PMs que, a su vez, irán modificando el mapa único con los cambios que propongan. Por esto mismo, es enormemente importante la actualización inmediata del mapa único para que así la información de la página web nunca esté obsoleta.
  7. Ya en el mediano plazo, la implementación del POT habrá permitido alguna retroalimentación sobre aquellos aspectos que pueden mejorarse. Aproximadamente a un año de vigencia, la municipalidad revisará el funcionamiento del POT y sus componentes para sugerir cambios. Y en el largo plazo, es decir, cada 10 años al menos, deberá realizarse una actualización de fondo del POT para ver cómo el plan se adecua a las condiciones urbanas imperantes en ese momento.
 
 

1 Es posible que, si no se tomasen estas medidas, la cantidad de solicitudes aumenten considerablemente para tener 'el pie metido en la puerta', aun cuando el expediente esté incompleto. Como lógicamente habrán áreas de la ciudad que con el POT verán reducida su edificabilidad, habrá personas a las que les convendría ingresar un expediente con la normativa antigua, aunque no exista diseños finales ni financiamiento para el proyecto. Con el método propuesto, sólo aquellos proyectos que claramente ya iban en camino de aprobación tendrán una posibilidad real de aprobación.

2 La capacitación interna de personal de todas las dependencias municipales relacionadas con la administración del POT ya ha comenzado y hay un equipo multidisciplinario trabajando en la implementación de los procesos requeridos.

3 El objetivo es que el usuario pueda hacer clic sobre el lote en cuestión y que el sistema le presente todas las regulaciones vigentes para el mismo, o que el usuario escoja una zona G específica y pueda ingresar parámetros del ciclo urbano específico, indicándole el sistema el procedimiento que le aplicaría.

4 Por lógica, cada vez que ingrese una solicitud de análisis de factibilidad, se cobrará por el servicio municipal prestado, que como ya se ha dicho, es opcional.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551