Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
I. Antecedentes
Situación territorial de la Ciudad de Guatemala
 

01 La morfología urbana de la ciudad de Guatemala representa el crecimiento vertiginoso de la mancha urbana de la ciudad de Guatemala desde 1800.

 
  1. El proceso de centralismo y del crecimiento espacial y poblacional de la Ciudad de Guatemala ha sido ampliamente documentado por diversos autores. 1 Existe coincidencia sobre el aumento en la escala del desarrollo urbano en los últimos años y los efectos negativos que un crecimiento desordenado produce.2
  2. Para 2000, el área metropolitana de Guatemala tenía una extensión de entre 22,500 y 35,000 ha , dependiendo la forma de medición que se utilizara. 3 Y en los últimos doce años se ha producido más suelo urbano que en los 218 años de ocupación urbana desde la fundación de la ciudad,4 siguiendo el crecimiento espacial a un ritmo proyectado del 4.4% anual.5
  3. Las estimaciones indican que la mancha urbana de la Ciudad se duplicará para el año 2020 si el ritmo de crecimiento espacial continúa al ritmo actual.6 Eso quiere decir que el área urbanizada y funcionalmente ligada al área metropolitana comenzaría a partir de aproximadamente el kilómetro 40 en poblados como Ciudad Vieja, Sumpango, Palín y Palencia.
  4. En cuanto al ritmo del crecimiento poblacional, éste es muy parecido al de la expansión urbana (4.3% anual) 7 lo cual lo cual indica que no se ha producido una redensificación del área metropolitana, sino que las densidades promedio existentes en la ciudad se están manteniendo. Esto quiere decir que la ciudad está desarrollándose de una manera horizontal más que vertical.8
  5. 02 La línea punteada indica tendencia de crecimiento actual y la línea continua refleja la reversión que trata de incentivar el POT. Sobre el fondo gris las estimaciones para el año 2020.

     
    No obstante, la distribución de población no es homogénea en el territorio: mientras en 1964 9 el 71% de la población del Departamento de Guatemala vivía en el Municipio de Guatemala, y en 1989 era ya el 50%, para el año 2002 sólo el 37% vivía allí. Y si las condiciones continúan en el sentido que lo hacen actualmente, para el año 2020 se esperara que únicamente el 24% vivan en el Municipio de Guatemala, mientras que el 76% restante lo harían en los municipios periféricos.10
  6. De igual manera, la distribución de donde vive la población no es homogénea a lo largo de las distintas zonas postales del Municipio de Guatemala. Existen fuertes diferencias entre ellas: sólo entre la zonas 6, 17 y 18 se llega al 31.6% del total del Municipio. En contraste, las zonas 4, 9 y 10 tienen únicamente al 1.7% de la población, aunque son las mejor servidas por todos los servicios municipales.1112
  7. Esta distribución inequitativa de la población también se da, de acuerdo a recientes investigaciones, con la distribución territorial de los lugares de empleo. 13 Mientras los lugares de trabajo, particularmente los del sector terciario, se encuentran concentrados en el Municipio de Guatemala, la residencia, particularmente de la población de menores ingresos, se concentra en la periferia. De acuerdo con los últimos datos de movilidad, el 38% de todos los viajes siguen teniendo como destino el distrito central de comercio de la Ciudad de Guatemala.14
  8. La segregación socioespacial de la población y de distribución de los distintos usos del suelo y el crecimiento desordenado y de baja densidad en el área metropolitana produce varios efectos, siendo los más importantes:
    • Aumento del costo de los servicios públicos, particularmente agua, alcantarillado y transporte colectivo por la ampliación del área de cobertura de éstos servicios.
    • Dependencia, en creciente medida, en la provisión de servicios por parte del sector privado (pozos, plantas de tratamiento, necesidad de vehículo propio, etc.) que no siempre son económicamente más eficientes de proveer.
    • Utilización ineficiente de infraestructuras y servicios públicos existentes, particularmente en el municipio central.
    • Ocupación de áreas de alto riesgo de sismos, deslizamiento e inundación para la vivienda, tanto en el sector formal como informal.
    • Fuerte presión sobre el medio ambiente por contaminación de cuencas, disposición de desechos sólidos, erosión del suelo y tala de árboles, producto de la expansión y ocupación desordenada del territorio.
    • Aumento del tiempo perdido, de la contaminación auditiva y del aire, del estrés y del consumo de energía por las necesidades de movilidad diarias requeridas.15
    • Deterioro de la calidad de vida, aumento del costo de vida y segregación social y familiar de los habitantes del área metropolitana.
    • Incremento de la inseguridad ciudadana en aquellos lugares de la ciudad que no tienen vigilancia privada y cerramientos físicos.

    03 La densidad bruta promedio en la ciudad de Guatemala es de 57 hab/ha a comparación con ciudades como Bogotá (195 hab/Ha) y Hong Kong (285 hab/ha).

     
  9. Aun cuando se critica la enorme centralidad que tiene la Ciudad de Guatemala con respecto al resto de poblaciones del país -la segunda más alta de Latinoamérica- 16 esto no se traduce en densidades habitacionales altas y ni siquiera medias. El Municipio de Guatemala tiene una densidad bruta de 57 habitantes por hectárea, 17 que comparada con otras ciudades latinoamericanas es relativamente baja, llegando casi al nivel de ciudades norteamericanas.
  10. Las cifras de densidades brutas incluyen las áreas no urbanizadas y no urbanizables del municipio, lo que quiere decir que (a) existe todavía una porción del territorio del municipio por urbanizar (11%), y (b) existe un buen porcentaje del municipio (37%) que, por razones ambientales o de riesgo, no debería urbanizarse. 18 Datos análogos para el resto del área metropolitana no existen.
  11. Esto hace suponer que, hoy por hoy, sólo el 52% del municipio está urbanizado, y por tanto se desvirtúa la concepción que la expansión y la presión por el territorio sólo se está dando en los municipios periféricos. De esta cuenta, la planificación territorial para el municipio central deberá incluir políticas y estrategias para (a) guiar la redensificación que se dará en las áreas urbanizadas, (b) dirigir el crecimiento en las áreas de expansión de una manera ordenada, 19 y (c) proteger las áreas ambientalmente valiosas y de alto riesgo para la ocupación humana.
 
 

1 Véase, por ejemplo:

  • Alvarado, Luis (1983). El proceso de urbanización en Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos.
  • AVANCSO (2000). La Ciudad de Guatemala y su área de influencia urbana: perfiles de problemas y líneas de solución. Serie Temas Urbanos 2000, No. 1. Guatemala: AVANCSO.
  • AVANCSO (2003). El proceso de crecimiento metropolitano de la Ciudad de Guatemala. Cuadernos de Investigación No. 18. Guatemala: AVANCSO.
  • Gellert, Gisela (1995). Ciudad de Guatemala: factores determinantes en su desarrollo urbano. Debate 31. Guatemala: FLACSO.
  • Plan de Desarrollo Metropolitano (1995 a ). Guatemala y el contexto internacional: Primer Estudio Base . Guatemala: Municipalidad de Guatemala.
  • Plan de Desarrollo Metropolitano (1995 b ). Guatemala y el contexto nacional: Segundo Estudio Base . Guatemala: Municipalidad de Guatemala.
  • Velásquez, Eduardo (1989). Desenvolvimiento capitalista, crescimento urbano e urbaniza ção na Guatemala, 1940-1984 . São Paulo: Universidade de São Paulo.

2 AVANCSO (2003), 142-144.

3 La primera cifra corresponde a una estimación de 2005 del Plan de Desarrollo Metropolitano en base a fotografías aéreas del año 2000, y la segunda, también del Plan de Desarrollo Metropolitano, corresponde a una proyección de crecimiento territorial del plano digitalizado del uso del suelo que se elaboró en 1995.

4 AVANCSO (2003), 128.

5 ver cita siguiente.

6 Para el año 2020 se estima que se urbanizarán nuevos 307 km 2 por sobre los 225 km 2 que ya estaban urbanizados en 2000. Estimación propia basada en el crecimiento generado por el área de influencia del proyecto del Anillo Metropolitano sobre las áreas aptas para urbanizar y el ritmo de crecimiento actual.

7 Datos calculados en base a datos del INE de los censos de 1994 y 2002 para el Departamento de Guatemala.

8 Aunque hay partes de la ciudad con alta concentración de edificios altos, esto no necesariamente implica altas densidades poblacionales. Así, por ejemplo, la zona 14 tiene una densidad poblacional bruta de 36 habitantes por hectárea, un 37% por debajo del promedio ponderado para el Municipio de Guatemala en su conjunto.

9 El año con mayor proporción de población del Departamento viviendo en el Municipio de Guatemala.

10 Todos los datos con base en las cifras de los distintos censos del INE e interpolaciones propias. Los resultados se obtienen de las tasas de crecimiento que existían para el período intercensal 1994-2002, que son las siguientes: Municipio de Guatemala 1.7%; municipios periféricos 6.17%, en promedio. Aún así, de las proyecciones de población del INE basadas en el censo del año 2002 se deduce que hay municipios que para el año 2003 crecían a tasas de hasta casi 15% anual (p. ej. San Pedro Ayampuc en el 2003), aunque se prevé que dichas tasas tiendan a estabilizarse hacia alrededor de 4% en unos 10 años (Fuente: Estimaciones y proyecciones de la población año 2000-2010, al 30 junio 2003 año cierre medio, INE). Por su parte, el informe final del Programa de Modernización del Manejo de Desechos Sólidos en la Ciudad de Guatemala, financiado por el BID, supone que el municipio central crecerá hasta el 2012 al ritmo del 1.2% anual, mientras que habría municipios con tasas de crecimiento de hasta el 11%.

11 En base a datos del censo de 2002.

12 Asimismo, es en estas zonas con adecuada provisión de servicios municipales donde vecinos de otros municipios que llegan durante el día a trabajar o a estudiar a la ciudad hacen uso de los mismos, sin que aporten tributariamente al respecto.

13 Universidad de San Carlos de Guatemala (2006). La polarización laboral segrega territorialmente al área metropolitana . Boletín trimestral 'Territorios Urbanos', No. 2. Guatemala: USAC. Una situación similar es posible que se dé con la ubicación de los centros educativos, pero no existen estudios específicos al respecto.

14 Las zonas postales incluidas como parte del distrito central de negocios son la 1, 2 , 4, 9, 10, 13 y 14. Datos preliminares provenientes de la revisión de las matrices de origen-destino para 2006 que es parte del estudio de movilidad que se realiza en la actualidad por parte de un consorcio español.

15 Un usuario de transporte colectivo del área sur de la metrópoli ocupa, de acuerdo con un estudio de origen-destino realizado por la Municipalidad de Guatemala en 2005, 2 horas y 24 minutos al día para realizar los viajes requeridos.

16 De acuerdo a AVANCSO (2003), el índice de primacía urbana de Guatemala es de 84.3, el cual únicamente es superada por Montevideo, Uruguay, con un índice de 85.4.

17 Estimación de la Municipalidad de Guatemala en base a las cifras de población del censo de 2002 y las áreas totales de cada una de las zonas postales del municipio.

18 Análisis propio de la Municipalidad de Guatemala, en base a fotos aéreas de 2000 y al estudio conjunto con Fundaeco sobre el cinturón verde metropolitano (inédito).

19 En el Municipio de Guatemala, esto principalmente se dará en las zonas 24 y 25 y, en menor medida, en las zonas 16, 17 y 18.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551