Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
IV. Mapa único
Criterios de elaboración del mapa único
 
  1. 14 Las yuxtaposición de las diferentes capas generadas, en una jerarquía determinada, conforman el mapa único del POT.

     
    Para poder aplicar los criterios de las tablas se requiere de un mapa que ubique las distintas zonas G espacialmente. Con el mapa se responde la pregunta: ¿dónde estoy?, mientras que con las tablas: ¿qué puedo hacer? Y para evitar las confusiones que se dan actualmente, el mapa debe ser único, para que de una sola mirada pueda saberse qué condiciones aplican en todo sitio.
  2. Asimismo, el mapa que por naturaleza irá quedando obsoleto por (a) los cambios de zonas G generados por los PLOTs, (b) las correcciones de zonas G por inexactitudes iniciales, y (c) las revisiones futuras periódicas del POT, deberá irse actualizando prácticamente en tiempo real para cumplir con las expectativas de proveer información certera a la población. 1
  3. La elaboración del mapa único depende de varios criterios técnicos que generan 'capas' preliminares del mapa, las cuales al unirse producen el mapa final. Lógicamente, algunas capas deben predominar sobre otras de acuerdo a criterios de prevalencia en casos de traslape. En orden ascendente de prevalencia, las capas que componen el mapa son las siguientes:
    • Red vial y franjas de influencia, que generan las zonas G5, G4, G3 y G2.
    • áreas específicas monofuncionales, que generan las zonas especiales.
    • áreas de conservación natural y de alto riesgo, que generan las zonas G0 y G1.
    • Cono de aproximación al aeropuerto, que modifica la distribución de las zonas G por las necesidades de limitar la altura para el tráfico aéreo.
  4. Sobreponiendo estas cuatro capas se genera, entonces, el mapa único que sirve como guía para la aplicación de las tablas de indicadores explicados en la sección III.
 
 

1 El ROT establecerá el procedimiento a seguir para corregir el mapa único a fin de limitar la discrecionalidad e institucionalizar los procesos.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551