Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
>
Preguntas y comentarios de participantes seminarios pot
 

Las siguientes son respuestas a preguntas planteadas por el público en dos seminarios: el primero de dos sesiones con distintos grupos de interés (Jueves 23 de Febrero y Jueves 2 de marzo), y el segundo con representantes de organizaciones de vecinos realizado en el mes de abril. Las respuestas han sido agrupadas por temas similares.

 
 

•  ¿Se tomaron en cuenta los municipios vecinos para desarrollar el POT? Pues al pasar al otro lado de la frontera podríamos encontrarnos con obstáculos para el mejor desarrollo del POT. (Arq. Carlos Lara) ¿Cómo se integran todos los municipios vecinos a la planificación de la Ciudad ? Ellos tienen o están haciendo POTs? (Arq. Juan Olivero).

•  Excelente proyecto con mucha visión de futuro, pero ¿Cómo se proyecta el abastecimiento de agua y su clasificación de aguas pluviales y negras? (César Elgueta, Alcalde Auxiliar). Un objetivo en este ordenamiento es regresar más habitantes aquí al municipio ¿cómo se brindará los servicios esenciales si los que habitamos, son lugares que carecen de agua? ¿Qué pasa con los otros servicios: electricidad, agua, desechos, desagües y drenajes? Hay infraestructura o no?. Caso típico de malos olores al final 10 Av. Z. 14 por desagües de tantos edificios. (Roberto Segovia).

•  ¿Qué ocurre con los invasores que toman las zonas G0 que son áreas de alto riesgo, y cómo la Municipalidad evitará que se construya en esos lugares? ¿En la protección ante riesgos, se cambiará uso de suelo de las zonas actuales que ocupan los asentamientos, se trasladarán ó se continuará incentivando el proporcionarles más servicios con el consecuente aumento del riesgo al que están expuestos? Mientras las políticas de los gobiernos centrales y locales sean encaminadas a dar apoyo a las áreas donde se van ubicando viviendas en alto riesgo no habrá solución a que las personas sigan ocupando estas áreas debido a que se les dotan de todos los servicios. ¿Se han tomado en cuenta los Asentamientos de la ciudad y el crecimiento de estos en áreas de influencia? y ¿cómo se piensa controlar el crecimiento de estos?. (Karen Armas). ¿Qué medidas serán tomadas para que las áreas de barranco que no llenen los requisitos de habitabilidad sean conservadas y no sean invadidas? Mientras los gobiernos centrales o locales apoyen la legalización de áreas invadidas, será muy difícil evitar este efecto?

•  ¿Cómo puede incentivar la inversión si los vecinos pueden decidir el destino del uso del suelo?

•  ¿Por qué no crear incentivos y descentralizar en vez de crear un plan para atraer más gente a la ciudad? Todo el plan está basado en aumentar la densidad de población, cuando en países avanzados se está haciendo todo lo contrario, no entiendo por qué Bogotá es el ejemplo de ciudad que queremos ser.

•  ¿Cuáles son las estructuras legales de toma de decisión de asuntos de barrios y asociaciones de vecinos?

•  ¿Cuándo se espera aprobar el POT? ¿Qué certeza tenemos que al ser aprobado será respetado por otra administración municipal?

•  ¿Cómo se integran el Ministerio de Ambiente y la institución de Protección al Patrimonio Cultural en cuanto a discrecionalidad en los requisitos?

•  ¿Cómo se tratarán las ventas de ropa de maquila y "futecas" que indudablemente bajan el valor de las propiedades vecinas y ocasionan grandes problemas por no tener estacionamientos? ¿Qué medidas tienen en mente para que las cooperativas de Transporte Urbano no utilicen las calles de las colonias como estacionamiento de sus unidades sabiendo que están obligados a pagar predios para parqueo de sus unidades? (Rubén Darío Martínez García) ¿Qué pasa con las "Ofibodegas" actuales que meten traileres donde no caben y causan congestión?. ¿Se tiene contemplada la reubicación o regulación de negocios que actualmente se encuentran en áreas residenciales y afectan la calidad de vida del residente? (Liliana Castro). ¿Cómo va ayudar el POT con negocios, fábricas, iglesias que ya molestan con contaminación auditiva y parqueos, que actualmente son una molestia para los barrios? (Gustavo Hernández).

•  En el caso por ejemplo de la 5ª. Ave. Zona 14 que se permita el uso comercial ¿hay alguna forma de regular por ejemplo el tipo de comercio (p. ejemplo ventas de ropa de los chinos).

•  ¿Por qué no se reúnen todos los prostíbulos en una sola zona como el Puerto San José ó en la Zona Rosa de la Ciudad de México? (Julio Girón). ¿Será que los vecinos de nuestro barrio tendremos que seguir soportando los hoteles, pensiones, prostíbulos, etc., por estar establecidos antes de que entrara el POT? (Blanca Carrera), ¿De qué manera se coordina este plan con la inseguridad y la violencia? (José Bernardo Pineda Jurado).

•  ¿Hay algún tipo de desintensivo (tipo IUSI) a un uso actual que no está de acuerdo con el POT para que éste cambie hacia lo que quiere el POT?

•  Al sectorizar áreas para edificaciones G5, ¿qué va a pasar en un término de 30 años?. Se supone que la densidad constructiva va a ser masiva, mientras que actualmente estas edificaciones están dispersas. Existen normativas de áreas verdes dentro de la regulación de edificaciones G5. Guatemala tiene actualmente un déficit de áreas para la recreación ¿cómo plantea el POT resolver este problema? ¿Cuál es la negatividad ante la altura de edificios, si con altura puede atraer área verde?

•  Si el problema más preocupante es la cantidad de vehículos ¿por qué no tasar vehículos? En qué forma se toma en cuenta el número de automóviles que genera cada edificio en relación a las calles que le dan acceso? (Virginia de Pfister).

•  ¿Qué se considera un "acuerdo" entre vecinos? ¿Porcentaje, mayoría?, y si los vecinos no se ponen de acuerdo, no se regula nada? (color, material, techos, etc.) ¿No creen que es demasiado el llegar hasta consensuar color, esto en cierto punto es imponer? Para toma de decisión. Tomando en cuenta la participación ciudadana ¿Deberá ser aprobado por la mayoría? Deberá se aprobado por unanimidad o con la oposición de una sola persona n se aprobará la disposición?

•  El valor de una propiedad o terreno esta dado en parte por lo que se puede construir en esta. ¿Cómo se evita, que la nueva regulación, disminuya considerablemente el precio de la mayoría de propiedades en la ciudad? ( Oscar Batres).

•  ¿Qué acciones tomará la Municipalidad para evitar que el gobierno central esté vendiendo las áreas verdes de las colonias que vendió el BANVI, obstaculizando así el Plan G2020 y el POT y destruyendo las últimas áreas verdes que existen?

•  En áreas G4 y G5 de los niveles 1 al 4 ¿se puede construir sobre la actual área de alineación ó ésta se debe respetar?¿Cuál es el argumento detrás para eliminar el retiro frontal en un G 4 y G5?

•  Se establecerá previamente hasta dónde puede llegar el índice de edificabilidad ampliado para cada zona? El aplicar el IEA sólo según se adopten prácticas que se desea promover o ceder parte del terreno para infraestructura vial no aprovecha todo su potencial, debería considerarse una estrategia de recuperar las plusvalías que se generen. (Arq. Silvia García V.).

 

P/  ¿Se tomaron en cuenta los municipios vecinos para desarrollar el POT? Pues al pasar al otro lado de la frontera podríamos encontrarnos con obstáculos para el mejor desarrollo del POT. (Arq. Carlos Lara) ¿Cómo se integran todos los municipios vecinos a la planificación de la Ciudad ? Ellos tienen o están haciendo POTs? (Arq. Juan Olivero).

 

R/ De conformidad con el Código Municipal, los Planes de Ordenamiento Territorial son competencia de cada municipio. En todo caso, se considera que es prioritario coordinar con otras municipalidades la planificación y acciones en temas sectoriales como transporte, agua, drenajes, desecho sólidos, bajo la figura de mancomunidades, también contemplada en el Código Municipal específicamente para ese propósito. De hecho, está por conformarse la Mancomunidad para tratar el tema del transporte, con la participación de la Municipalidad de Guatemala.

Por otro lado, hay aspectos en los que se considera que debe existir una sana competencia entre municipios por atraer vivienda e inversiones productivas generadoras de empleo, de acuerdo con las potencialidades de cada municipio. Es con ese fin que la municipalidad impulsa el Plan Guatemala 2020 "Guatemala: La Ciudad para Vivir" y el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.
subir

 

P/  Excelente proyecto con mucha visión de futuro, pero ¿Cómo se proyecta el abastecimiento de agua y su clasificación de aguas pluviales y negras? (César Elgueta, Alcalde Auxiliar). Un objetivo en este ordenamiento es regresar más habitantes aquí al municipio ¿cómo se brindará los servicios esenciales si los que habitamos, son lugares que carecen de agua? ¿Qué pasa con los otros servicios: electricidad, agua, desechos, desagües y drenajes? Hay infraestructura o no?. Caso típico de malos olores al final 10 Av. Z. 14 por desagües de tantos edificios. (Roberto Segovia).

 

R/ Una vez elaborado el POT, el siguiente paso es actualizar los planes maestros de agua y drenajes de acuerdo con las proyecciones del POT y un análisis de las tendencias reales de crecimiento de la ciudad. En todo caso, el crecimiento de población continuará al mismo ritmo con o sin el POT y los costos de la infraestructura de servicios serán menores al renovar las redes existentes que al extenderlas horizontalmente conforme se expande la ciudad.

subir

 

P/  ¿Qué ocurre con los invasores que toman las zonas G0 que son áreas de alto riesgo, y cómo la Municipalidad evitará que se construya en esos lugares? ¿En la protección ante riesgos, se cambiará uso de suelo de las zonas actuales que ocupan los asentamientos, se trasladarán ó se continuará incentivando el proporcionarles más servicios con el consecuente aumento del riesgo al que están expuestos? Mientras las políticas de los gobiernos centrales y locales sean encaminadas a dar apoyo a las áreas donde se van ubicando viviendas en alto riesgo no habrá solución a que las personas sigan ocupando estas áreas debido a que se les dotan de todos los servicios. ¿Se han tomado en cuenta los Asentamientos de la ciudad y el crecimiento de estos en áreas de influencia? y ¿cómo se piensa controlar el crecimiento de estos?. (Karen Armas). ¿Qué medidas serán tomadas para que las áreas de barranco que no llenen los requisitos de habitabilidad sean conservadas y no sean invadidas? Mientras los gobiernos centrales o locales apoyen la legalización de áreas invadidas, será muy difícil evitar este efecto?

 

R/ Aunque uno de los objetivos del POT es facilitar la construcción de vivienda, la solución al déficit habitacional del país para grupos de menores ingresos está más allá del alcance del POT y de la Municipalidad de Guatemala. La ocupación de áreas en riesgo se da en el marco de la informalidad y no de la construcción regulada que aborda el POT.

La ocupación de áreas en riesgo prevalecerá independientemente de si se provee o no de servicios, en tanto el Estado no esté en capacidad de establecer e implementar políticas efectivas y sostenibles de vivienda (facilitación al sector privado y apoyo a las familias más necesitadas).
subir

 

P/  ¿Cómo puede incentivar la inversión si los vecinos pueden decidir el destino del uso del suelo?

 

R/ El POT no establece que los vecinos decidan sobre el uso del suelo. Establece parámetros dentro de los cuales los propietarios puedan hacer uso de sus inmuebles sin la necesidad de que opinen los vecinos. El proceso de consulta con los comités de vecinos y el Concejo Municipal aplica sólo en los casos en los que se desee superar dichos parámetros, con los que potencialmente se podrían generar externalidades negativas. En todo caso, la opinión de los vecinos no es vinculante y le corresponderá a la Dirección de Control Territorial establecer si las razones de un eventual rechazo de los vecinos son justificadas.

En el caso de los Planes Locales de Ordenamiento Territorial - PLOTs -, los vecinos actúan como propietarios que, en mayoría y dentro de ciertos límites, podrán proponer las regulaciones municipales, sujetas a que sean consistentes con el POT y sean sometidas a aprobación del Concejo Municipal.

subir

 

P/  ¿Por qué no crear incentivos y descentralizar en vez de crear un plan para atraer más gente a la ciudad? Todo el plan está basado en aumentar la densidad de población, cuando en países avanzados se está haciendo todo lo contrario, no entiendo por qué Bogotá es el ejemplo de ciudad que queremos ser.

 

R/ Corresponde a las administraciones de gobierno central formular planes de ordenamiento territorial para el país en su conjunto y para regiones específicas, con políticas de desarrollo urbano que propicien un crecimiento balanceado de los centros urbanos. Pero dicho ordenamiento debe implementarse a través de las inversiones públicas y no de las regulaciones municipales que son potestad de las administraciones municipales.

subir

 

P/  ¿Cuáles son las estructuras legales de toma de decisión de asuntos de barrios y asociaciones de vecinos?

 

R/ Existen los Comités únicos de Barrio - CUBs -, los representantes de varios CUBs (Alguaciles) que constituyen una Delegación, y los representantes de varios Alguaciles, que son los Alcaldes Auxiliares representantes de varias Delegaciones que conforman un Distrito.

os CUBs son elegidos habiendo realizado convocatorias ampliamente difundidas por medio de volantes y con anuncios en los medios de comunicación, de forma que todos los vecinos y propietarios de inmuebles, puedan participar en la toma de decisiones sobre las propuestas que se le presentarán al Concejo Municipal.

subir

 

P/  ¿Cuándo se espera aprobar el POT? ¿Qué certeza tenemos que al ser aprobado será respetado por otra administración municipal?

 

R/ El POT se someterá a un proceso de aprobación por parte del Concejo Municipal. Para que entre en vigencia debe ser aprobado por dos terceras partes del Concejo Municipal y ser publicado en el Diario Oficial. Igualmente, para ser derogado, debe hacerse por dos terceras partes del Concejo.

De ser derogado, el POT tendría que ser sustituido por otro POT o por normas iguales o similares a los reglamentos de construcción vigentes que ya no son útiles ni prácticos. De no hacerlo así, los Concejos Municipales tendrían que conocer, analizar y resolver sobre cada caso individual, sin criterios definidos, como sucede en la gran mayoría de las municipalidades del país.

Sin embargo, se espera que el POT cuente con el apoyo de los vecinos y de los principales grupos de interés del país. De hecho, cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Guatemala, quienes se contempla que formen parte de una comisión de seguimiento que proponga las mejoras al POT que sean necesarias.
subir

 

P/  ¿Cómo se integran el Ministerio de Ambiente y la institución de Protección al Patrimonio Cultural en cuanto a discrecionalidad en los requisitos?

 

R/ Se tiene contemplado que los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental sean un requisito a tomar en cuenta en el análisis de cada proyecto, y no sólo un trámite a cumplir, además de que la Dirección de Control Territorial (como se le llamaría al actual Departamento de Control de la Construcción ), le daría seguimiento a las medidas de mitigación que los interesados se comprometen a cumplir al aprobárseles el EIA (pendiente acuerdo con el MARN).

En cuanto a la protección del patrimonio cultural, para cada proyecto en monumentos o conjuntos histórico, se requiere de la aprobación del Concejo Consultivo del Centro Histórico en el que participa el Ministerio de Cultura y Deportes a través del IDAEH.
subir

 

P/  ¿Cómo se tratarán las ventas de ropa de maquila y "futecas" que indudablemente bajan el valor de las propiedades vecinas y ocasionan grandes problemas por no tener estacionamientos? ¿Qué medidas tienen en mente para que las cooperativas de Transporte Urbano no utilicen las calles de las colonias como estacionamiento de sus unidades sabiendo que están obligados a pagar predios para parqueo de sus unidades? (Rubén Darío Martínez García) ¿Qué pasa con las "Ofibodegas" actuales que meten traileres donde no caben y causan congestión?. ¿Se tiene contemplada la reubicación o regulación de negocios que actualmente se encuentran en áreas residenciales y afectan la calidad de vida del residente? (Liliana Castro). ¿Cómo va ayudar el POT con negocios, fábricas, iglesias que ya molestan con contaminación auditiva y parqueos, que actualmente son una molestia para los barrios? (Gustavo Hernández).

 
R/ A partir de la vigencia del POT, se hará un nuevo registro de los usos del suelo existentes en la ciudad y cada propietario de inmuebles será el responsable de solicitar y obtener la respectiva Licencia de Uso del Suelo previo a realizar un cambio en el uso del mismo.

Para el registro de los usos del suelo existentes de casos críticos que causan externalidades negativas (como la falta de estacionamiento), la Dirección de Control Territorial exigirá la documentación que respalde que el uso del suelo cumplió con las normas vigentes al momento de su apertura. De haber cumplido con todo, dado que la Ley (en este caso el POT) no es retroactiva, corresponde permitir que continúe el mismo uso hasta que exista un cambio, en cuyo caso deberá solicitar la licencia, sujeta al cumplimiento de las normas del POT.

En casos de actividades existentes que causen problemas, la Municipalidad podrá al Ministerio de Ambiente que dicho ministerio exija Diagnósticos Ambientales y que se adopten medidas de mitigación. Se espera que las normas contempladas en el POT permitan mejorar la calidad de vida en los distintos barrios de la ciudad, aunque los efectos perceptibles posiblemente ocurran en un plazo medio (meses y años). Por otro lado, los vecinos, a través de los CUB y los Alcaldes Auxiliares, pueden solicitar a EMETRA restricciones al estacionamiento en la vía pública.
subir

P/  En el caso por ejemplo de la 5ª. Ave. Zona 14 que se permita el uso comercial ¿hay alguna forma de regular por ejemplo el tipo de comercio (p. ejemplo ventas de ropa de los chinos).

 
R/ Para eliminar externalidades negativas de comercios, el POT establece la extensión de la superficie máxima o escala de un comercio hasta aquella que se considera que es compatible con los usos mixtos que se desean promover. Además, se restringe y regula la generación de externalidades negativas específicas, estableciendo procedimientos para la aprobación de los comercios, no así el "tipo" de establecimientos en sí mismos, y mucho menos dependiendo del origen étnico de sus propietarios.
subir

P/  ¿Por qué no se reúnen todos los prostíbulos en una sola zona como el Puerto San José ó en la Zona Rosa de la Ciudad de México? (Julio Girón). ¿Será que los vecinos de nuestro barrio tendremos que seguir soportando los hoteles, pensiones, prostíbulos, etc., por estar establecidos antes de que entrara el POT? (Blanca Carrera), ¿De qué manera se coordina este plan con la inseguridad y la violencia? (José Bernardo Pineda Jurado).

 

R/ Para poder establecer una zona roja sin que exista conflicto, se requeriría de un acuerdo unánime entre propietarios de un sector y áreas aledañas, el cual es improbable que se alcance. El POT no prohibirá expresamente los prostíbulos, pero establecerá procedimientos que incluyen el análisis del caso por parte del Concejo Municipal, el cual, previo a resolver, deberá contar con la opinión y fundamentos de los vecinos para aprobar o improbar una solicitud de licencia de uso para un prostíbulo.

En el caso de establecimientos existentes, corresponde actuar coordinadamente entre vecinos e instancias reguladoras como la municipalidad y otras entidades de gobierno. Se considera que, en la medida en la que se vaya reduciendo el número de este tipo de establecimientos, se reducirán también los índices de inseguridad.
subir

 

P/  ¿Hay algún tipo de desintensivo (tipo IUSI) a un uso actual que no está de acuerdo con el POT para que éste cambie hacia lo que quiere el POT?

 

No. Sería ilegal incrementar el IUSI para casos específicos, pero se considera que el incentivo de una mayor edificabilidad generará un interés por darle un mejor uso a las propiedades.

subir

 

P/  Al sectorizar áreas para edificaciones G5, ¿qué va a pasar en un término de 30 años?. Se supone que la densidad constructiva va a ser masiva, mientras que actualmente estas edificaciones están dispersas. Existen normativas de áreas verdes dentro de la regulación de edificaciones G5. Guatemala tiene actualmente un déficit de áreas para la recreación ¿cómo plantea el POT resolver este problema? ¿Cuál es la negatividad ante la altura de edificios, si con altura puede atraer área verde?

 

R/ Ciertamente, los edificios altos (de alta intensidad en el uso del suelo o de alta densidad) NO son un problema si no proyectan sombras y no tienen vistas hacia propiedades vecinas en las que predominan las viviendas unifamiliares y, además, si alrededor de ellos hay usos que minimicen la dependencia del automóvil, y cuentan con vías y transporte público para servirlos. Es decir, los edificios altos no son un problema cuando están agrupados sobre las vías principales o cerca de ellas.

En la actualidad, los edificios dispersos en áreas de vivienda unifamiliar han agotado la capacidad de carga del sistema vial de las áreas en las que están ubicado, la cual debió haber sido distribuida equitativamente entre las distintas propiedades.

El problema es que, con las tendencias actuales de crecimiento, los edificios ya no sólo no estarán dispersos y son casos aislados, sino que su aglomeración en áreas que no cuentan con las condiciones antes mencionadas, crea problemas tanto para las propiedades vecinas, como para la ciudad en su conjunto.

Los edificios altos con grandes jardines, asilados entre sí, hacen un uso ineficiente de las infraestructuras urbanas y promueven la dependencia del automóvil. Sí deben existir áreas verdes públicas para agrupaciones de edificios y se buscará gestionar dichas áreas a través de un programa de parques y de los PLOTs. Pero en su conjunto, el POT busca densidades medias con área verdes y servicios que permitan una eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

subir

 

P/  Si el problema más preocupante es la cantidad de vehículos ¿por qué no tasar vehículos? En qué forma se toma en cuenta el número de automóviles que genera cada edificio en relación a las calles que le dan acceso? (Virginia de Pfister).

 

R/ Con el POT y los PLOTs se distribuyen equitativamente las capacidades de las redes viales entre las distintas propiedades de cada sector. Para usos no residenciales que atraen o generan mayor número de viajes en vehículo particular, se seguirán realizando evaluaciones de impacto del tráfico.

subir

 

P/  ¿Qué se considera un "acuerdo" entre vecinos? ¿Porcentaje, mayoría?, y si los vecinos no se ponen de acuerdo, no se regula nada? (color, material, techos, etc.) ¿No creen que es demasiado el llegar hasta consensuar color, esto en cierto punto es imponer? Para toma de decisión. Tomando en cuenta la participación ciudadana ¿Deberá ser aprobado por la mayoría? Deberá se aprobado por unanimidad o con la oposición de una sola persona n se aprobará la disposición?

 

R/ Un PLOT se considerará aprobado para someterlo a aprobación final del Concejo Municipal, cuando también sea aprobado por dos terceras partes de los vecinos que atiendan la convocatoria que será amplia. En consecuencia, será del interés de los mismos vecinos promocionar la participación y discutir para alcanzar acuerdos, en un ejercicio de auténtica democracia.

Si los vecinos no lo consideran necesario no tienen que regular detalles arquitectónicos para construcciones en su barrio. Pero se abre la opción para quienes quieran contar con regulaciones similares a las que hoy buscan quienes viven en condominio.
subir

 

P/  El valor de una propiedad o terreno esta dado en parte por lo que se puede construir en esta. ¿Cómo se evita, que la nueva regulación, disminuya considerablemente el precio de la mayoría de propiedades en la ciudad? ( Oscar Batres).

 

R/ Se espera que al proveer certeza sobre el desarrollo futuro de un área se mantenga o aumente el valor de las propiedades por la expectativa de calidad de vida que potencialmente puede alcanzar, independientemente de la edificabilidad y altura que se permita construir.

Ciertamente, al no haber regulaciones de altura en la mayor parte de la ciudad, la expectativa de alta rentabilidad en el corto plazo con la inversión en la construcción de un edificio alto, incrementa el valor del suelo, aunque en el largo plazo, la construcción de muchos edificios de ese tipo tenga un efecto negativo en el área. Es por eso que una limitación razonable en la altura puede, en el corto plazo, reducir los valores del suelo. Pero en el largo plazo contribuirá a que se mantengan las condiciones del entorno y los valores aumenten por la calidad del entorno. Esto permitiría también que sean más los que construyan edificios de mediana densidad y menos los que hagan unos pocos edificios altos que agotan la capacidad de un sector.

subir

 

P/  ¿Qué acciones tomará la Municipalidad para evitar que el gobierno central esté vendiendo las áreas verdes de las colonias que vendió el BANVI, obstaculizando así el Plan G2020 y el POT y destruyendo las últimas áreas verdes que existen?

 

R/ Corresponde verificar los registros catastrales de dichas áreas y registrar limitaciones al uso y enajenación de las mismas en el Registro de la Propiedad Inmueble , ya sea que las mismas sean propiedad municipal o área común de los copropietarios de colonias o condominios.

subir

 

P/  En áreas G4 y G5 de los niveles 1 al 4 ¿se puede construir sobre la actual área de alineación ó ésta se debe respetar?¿Cuál es el argumento detrás para eliminar el retiro frontal en un G 4 y G5?

 

R/ En todas las zonas aplican alineaciones por derechos de vía. En zonas G1 (Rural) y G2 (Suburbana) se establecen separaciones a las colindancias frontales en todos los pisos (de 5 y 3 metros respectivamente) para generar una imagen paisajística rural o suburbana. Pero en las zonas G3 -G5 se elimina el retiro pues ya no se busca una imagen rural o suburbana sino una imagen urbana. Se busca favorecer usos mixtos (vivienda con comercios y oficinas) para los cuales los frentes son los más atractivos y generan vitalidad urbana, entendida ésta como un ambiente urbano con presencia de personas. Además, por las limitaciones de altura por aeronavegación en la Ciudad de Guatemala, se considera que se debe permitir el máximo aprovechamiento de la edificabilidad en los pisos inferiores.

subir

 

P/  Se establecerá previamente hasta dónde puede llegar el índice de edificabilidad ampliado para cada zona? El aplicar el IEA sólo según se adopten prácticas que se desea promover o ceder parte del terreno para infraestructura vial no aprovecha todo su potencial, debería considerarse una estrategia de recuperar las plusvalías que se generen. (Arq. Silvia García V.).

 

R/ Lamentablemente la legislación guatemalteca no contempla la recuperación de plusvalías generadas por mejoras en la infraestructura urbana, de forma que financie dicha infraestructura y no es factible una revisión continua de los valores inmobiliarios. Sin embargo, la cesión de tierra y fondos para las mejoras viales que requieran los proyectos es una forma de financiar la infraestructura. La limitante es que no permite una distribución de recursos de acuerdo con las prioridades municipales.

subir
 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2014 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551