Municipalidad de Guatemala
Noticias   l  El Alcalde y los vecinos   l  Galería temática   l   Guía de servicios  l   Educación vial  l   Infractores   l  Ventanilla Única
  Municipalidad de Guatemala  / POT
  Plan de Ordenamiento Territorial

  documentos de apoyo  
fundamentos del POT presentaciones POT guías de aplicación historieta POT
I. Antecedentes
Marco legal para el ordenamiento territorial
 

04 Los diferentes reglamentos de construcción que aplican en el municipio de Guatemala.

 
  1. La aplicación de la política territorial en un área determinada debe corresponder con el marco legal vigente. En Guatemala, la legislación territorial tiene tres características principales: las responsabilidades estás relegadas completamente al nivel municipal, la legislación es muy general y vaga, y la normativa territorial es no jerarquizada y cumulativa en el tiempo. Esto implica que hay muchas lagunas, contradicciones e imprecisiones, que no dan certeza ni a las instituciones, ni a los vecinos, ni a los inversionistas, generando finalmente lo que se percibe como desorden urbano.
  2. La propia Constitución Política de la República es la que asigna a las municipalidades, como una de sus dos funciones específicas, "atender [.] el ordenamiento territorial de su jurisdicción",1 sin que en ella o en otro cuerpo legal existente se defina qué realmente quiere decir el término y hasta dónde se extiende el concepto para la aplicación del mismo.2
  3. Lógicamente, mucho del tema del ordenamiento territorial tiene necesariamente que ver con la definición del derecho a la propiedad privada. La Constitución dice que "toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley".3 Y: "El estado garantiza el ejercicio de este derecho [.] de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos".4
  4. Dado que no hay un marco legal para el ordenamiento territorial y a que desvinculadamente coexisten 17 leyes y 6 reglamentos que hacen referencia al tema, vigentes algunas de ellas desde 1956,5 es muy difícil dilucidar donde termina la libertad para un propietario de hacer con la propiedad lo que él desea y donde inicia el poder del estado para garantizar el bien común, que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución "es su fin supremo".6
  5. Lo que sí queda claro en la Constitución es que los únicos entes del estado encargados del ordenamiento territorial son las municipalidades. Esto contrasta con la mayoría de países, donde está establecido legalmente qué aspectos del ordenamiento territorial están delegados a nivel local y cuáles a nivel regional o nacional.
  6. La Constitución es clara al decir que "la función pública no es delegable",7 por lo que el ordenamiento territorial lo tienen que hacer las municipalidades mismas y no los desarrolladores de proyectos ni los vecinos de un área. Es decir, todo el poder de ordenamiento territorial recae en las municipalidades mismas.
  7. Este hecho está acentuado en el Código Municipal, donde en distintas partes se hace referencia al ordenamiento territorial.8 Adicionalmente, el Código Municipal dice que las municipalidades "está[n] obligada[s] a formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral".9 Es decir, la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial es una obligación legal, aunque en ningún lugar se especifican los contenidos de estos planes ni los plazos en los que deben aprobarse.10
  8. Paralelamente a la Constitución y al Código Municipal, existen varias leyes y reglamentos a nivel nacional que tocan temas relacionados con la administración del territorio. Usualmente estas regulaciones obligan a las municipalidades a hacer cumplir ciertas disposiciones que en veces no son lógicas, y muchas veces desvinculadas entre sí. Además, en ocasiones puede entreverse una contradicción en el enfoque territorial de las leyes.11
  9. A nivel municipal, lógicamente cada municipalidad del país tiene el marco regulatorio territorial local desarrollado en mayor o menor medida. Como muchas veces sucede con el desarrollo de los municipios, la Municipalidad de Guatemala es la que lleva el mayor trecho recorrido a este respecto: desde 1970 ha promulgado 17 reglamentos y ordenanzas que ocupan más de 350 páginas de texto.12
  10. Sin embargo, a nivel municipal también existen muchas inconsistencias, contradicciones y lagunas. Particularmente cuando se grafica sobre un plano la aplicación territorial de la normativa, se visualizan las complicaciones correspondientes. Esto, junto a las limitaciones legales que existen a nivel nacional son las que dificultan la gestión de ordenamiento del territorio. Por lo tanto, mucha mejoría habría con solo simplificar lo más posible la normativa y vincular entre sí los distintos documentos legales.
  11. En cuanto al tema de la planificación territorial del área metropolitana en su conjunto, hay algunas lagunas legales al respecto. La Constitución habla que " la Ciudad de Guatemala [...] y su área de influencia urbana constituirán la región metropolitana [...] determinado por la ley de la materia",13 pero el problema es que nunca ha progresado ninguna ley específica sobre la materia, principalmente por la cuestión de la autonomía municipal.14
  12. De esta cuenta, lo que aplica para la Ciudad de Guatemala es la normativa general sobre la función municipal del ordenamiento territorial, cuya base constitucional y del Código Municipal está clara. La Municipalidad de Guatemala toma en cuenta este fundamento legal para promulgar su Plan de Ordenamiento Territorial. Este hecho no exime que en un futuro y de común acuerdo -sin violar, por lo tanto, la autonomía municipal- pueda lograrse una mancomunidad de municipios específicamente dedicada al ámbito del ordenamiento territorial conjunto, como lo permite la ley.
 
 

1 Asamblea Nacional Constituyente (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Congreso de la República. Art. 253, inciso c).

2 Por ejemplo, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿No deberían regularse los locales donde se expenden bebidas alcohólicas por las municipalidades en vez de la SAT? O: ¿Prevalece la opinión municipal por sobre cualquier proyecto del estado?

3 Asamblea Nacional Constituyente (1985), art. 39

4 Ibid.

5 ver anexo 5.

6 Por ejemplo, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Puede obligarse a varios propietarios individuales a ponerse de acuerdo para el desarrollo ordenado de un área? O: ¿Puede la municipalidad obligar a alguien a desarrollar o a vender su propiedad si es prioritario para la política territorial (un lote baldío en el centro, p.ej.)? O: ¿Puede la municipalidad prohibir el desarrollo urbano de un área si lo considera ‘rural’ y ‘no urbanizable’?

7 Ibid., art. 154.

8 Congreso de la República (2002). Código Municipal. Decreto No. 12-2002. Guatemala: Congreso de la República. Entre los artículos que hacen referencia directa o indirecta al ordenamiento territorial se encuentran, los art. 4, 35, 49, 68, 95, 96, 142, 143, 145 y 146.

9 Ibid, art. 142.

10 Una excepción la constituye la Ley Preliminar de Urbanismo de 1956, que identificaba contenidos mínimos de los distintos tipos de planes, pero ha quedado obsoleta para las necesidades de la planificación territorial actual.

11 Por ejemplo, la Ley de Vivienda tiene un enfoque más centralista, casi obligando a las municipalidades a "coordinar con el CIV las formulación de las políticas de [...] ordenamiento territorial", mientras que el Decreto 56-95 le da toda la potestad a las municipalidades de regular los establecimientos abiertos al público.

12 ver anexo 5.

13 Asamblea Nacional Constituyente (1985), art. 231.

14 AVANCSO (2003), 247-251. El problema acá es que no se ha establecido el alcance de la coordinación metropolitana respecto a la autonomía municipal.

 
Volver


Dirección de Planificación Urbana 21 calle 6-77, zona 1
Palacio Municipal, 3er. nivel
Tel.: 2285-8068 y 2285-8066
pot@muniguate.com
 
Copyright © 2004 - 2017 Portal Web de la Municipalidad de Guatemala, cumple, All Rights Reserved.
Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamrica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551