uso del suelo  

34. ¿Cómo se regulará el uso del suelo en el POT?
La regulación del uso del suelo en el POT se hará a través de la licencia de uso del suelo (que antes no existía) y que autoriza la utilización de un inmueble para una actividad determinada. Existen básicamente dos clasificaciones de usos del suelo: residenciales y no residenciales, y éstos últimas se dividen a su vez en ordinarios y condicionados. Los usos no residenciales condicionados son aquellos cuya autorización implica un mayor control por parte de Municipalidad y vecinos, dado que son los que usualmente producen daños o minusvalías a predios colindantes o a la ciudad en su conjunto.

35. ¿Pueden ubicarse usos que causan daños o molestias en cualquier lado?
Los usos condicionados, que son los que causan problemas o molestias a los habitantes de la ciudad, únicamente podrán aprobarse si luego del análisis específico establecido para el efecto como parte de los procedimientos del POT se demuestra que se mitigarán los daños generados. Estos procedimientos involucran el conocimiento por parte de la JOT o el Concejo Municipal, y en los casos que les atañe, la opinión de los vecinos que potencialmente se verían afectados (ver preguntas 41 y 42). De cualquier manera, si se emitiese una licencia de uso del suelo para un uso condicionado, ésta incluirá condiciones de operación y mitigación que el interesado tiene que cumplir, para no ser sancionado por la Municipalidad (ver pregunta 32).

36. ¿Qué pasa con los usos del suelo existentes antes del POT?
Dado que la ley no es retroactiva, cualquier uso del suelo existente que en su momento contó con autorización municipal puede mantenerse, siempre que no se realicen ‘actividades con incidencia negativa sobre el entorno, por ejemplo producción de ruido excesivo o generación de polvo, entre otros según lo determina el POT. Esto quiere decir que establecimientos con usos existentes ilegales o que causen problemas al vecindario se pueden mandar a ser cerrados por la Municipalidad.

37. ¿Dónde puede ubicarse el comercio sexual según el POT?
El comercio sexual está clasificado como un uso condicionado III, y, por tanto corresponde al Concejo Municipal tomar la decisión, previa opinión de los vecinos y de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial. No obstante, para ser aprobada, estos usos del suelo deberán cumplir con las siguientes restricciones adicionales: (a) no pueden estar ubicados en el centro histórico, en conjuntos históricos o en las zonas 4, 9 o 10, (b) no deben estar ubicados a menos de 240 metros de cualquier vivienda o establecimientos educativos o centro social, y (c) sólo pueden estar ubicados a la vecindad de un establecimiento del mismo tipo. Con esto, la autorización de prostíbulos, barras show y otros negocios análogos queda fuertemente limitada.

38. ¿Qué pasa con la ubicación de la industria?
El POT establece tres áreas o zonas especiales industriales, ubicadas en sectores específicos de las zonas 12, 17, 18 y 25. En estos sitios (ya clasificados como industriales desde hace más de 30 años), la autorización de industrias se hará directamente y sin más trámite por el Dirección de Control Territorial. En el resto de la ciudad, las industrias serán tratadas como un uso condicionado II, lo que implica el análisis y eventual autorización por parte de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial previa opinión de los vecinos del sector donde se pretende localizar la industria.