áreas de servicio público  

43. ¿Qué es un área de servicio público?
El POT determina las áreas de servicio público, las cuales, como su nombre lo indica, son aquellas superficies destinadas a servir a la comunidad en su conjunto. Existen tres tipos de áreas de servicio público: de espacio vial (es decir, calles o vías públicas), de equipamiento comunitario (como por ejemplo parques o canchas deportivas), y de infraestructuras urbanas (por ejemplo estaciones de bomberos o plantas de tratamiento de agua). Las áreas de servicio público están declaradas en el mapa único o podrán ser designadas a futuro, y deberán cederse en el caso de nuevas urbanizaciones o adquirirse monetariamente en el caso de áreas ya urbanizadas.

44. ¿Define el POT las alineaciones de las calles?
Sí, el POT determina las alineaciones del sistema vial primario, es decir, de las grandes arterias o calzadas, para así permitir el desarrollo futuro de la red vial del Municipio. Dependiendo del ancho existente y el planificado, puede ser que la alineación quede ubicada en el interior de un predio, en cuyo caso una licencia de obra sólo permitirá la construcción de edificaciones a partir de esta línea. En el caso de las calles restantes —el sistema vial secundario— las alineaciones municipales siempre corresponden con el lindero del frente del predio, por lo que en estos casos nunca habrá una restricción de edificación.

45. ¿Tienen que dejar las nuevas urbanizaciones suficientes calles y parques?
Sí. Los nuevos desarrollos urbanísticos, sean éstos urbanizaciones, condominios, fraccionamientos o lotificaciones, deberán ceder a la Municipalidad un cierto porcentaje del área total para áreas de servicio público de espacio vial y de equipamientos comunitarios, las cuales deberán cumplir con ciertos criterios mínimos de diseño. El desarrollador tendrá, no obstante, la libertad de escoger qué tipo de equipamiento comunitario desea proveer y la disposición o emplazamiento de las calles, siempre que se cumpla con el área mínima a ceder. En el caso de condominios, los equipamientos comunitarios podrán cederse al ente que administre el mismo.

46. ¿Puedo usar las partes de mi predio que el POT haya designado como áreas de servicio público?
Sí. Las superficies afectas designadas como áreas de servicio público —vialidad, equipamientos o infraestructuras— podrán utilizarse como jardines o parqueos, pero no podrán circularse con muros sólidos. No obstante, en aquellos casos en los que la designación de áreas de servicio público afecte una superficie sustancial del predio y que la parte utilizable quede más pequeña que el mínimo establecido por el POT, se permitirá en la superficie afecta la construcción de edificaciones de hasta un piso.