áreas de servicio público  

47. ¿Da el POT incentivos? ¿De qué tipo?
El POT crea un régimen de incentivos, cuyo objeto es la realización de ciertas prácticas o acciones que se desean incentivar y que van acorde a las políticas de ordenamiento territorial de la Ciudad. A cambio de realizar dichas prácticas incentivables, el interesado recibe un aumento en el índice de edificabilidad —es decir, permiso a construir más en el predio— o una reducción en el costo de la licencia municipal, el cual será aplicable hasta el 13 de octubre del año 2011.

48. ¿Cómo incentiva el POT la vivienda?
La incentivación de vivienda es el objetivo más importante de la política territorial del Municipio de Guatemala. El POT incentiva la vivienda directamente, a través de dos prácticas incentivables específicas que permiten, combinadamente, un aumento de la edificabilidad de un predio de acuerdo a la zona general en la cual se ubica o una reducción del monto de licencia. Adicionalmente, el POT incentiva indirectamente la vivienda, al asignarle un procedimiento expedito, permitir mayores áreas de usos no residenciales si se combinan con vivienda en el mismo predio, y reduciendo los requerimientos de estacionamiento y de impacto vial para los usos habitacionales.

49. ¿Qué pasa con el impacto vial?
El requisito de mitigación de impacto vial, vigente desde 2004, ha sido revisado para eficientar y transparentar el procedimiento actual. De común acuerdo con la Multisectorial de la Construcción, se ha implementado un procedimiento alterno y voluntario, en el cual, para calcular el monto de mitigación, se aplica una fórmula ya preestablecida por viaje generado. Los montos ingresados los invierte entonces la Municipalidad en obras viales en el sector en el que se ubican los nuevos proyectos inmobiliarios. De esta cuenta, el desarrollador puede saber, previo a ingresar el expediente, a cuánto ascenderá el monto de impacto vial, y se reducirán los tiempos de procesamiento del mismo.

50. ¿Qué pasa con los requisitos de EMPAGUA?
De la mano de hacer más eficiente los procedimientos en la Dirección de Control Territorial por medio de la implementación de la Ventanilla Única del POT, los tiempos de análisis, revisión en campo y resolución de expedientes de EMPAGUA se han reducido considerablemente. En una segunda fase, se busca aprobar un reglamento análogo al de impacto vial, donde el interesado pueda saber el costo de los trabajos de las instalaciones de agua potable y alcantarillado previo a ingresar el expediente.